domingo, 26 de agosto de 2007

[Pelis] Crítica de El Ultimatum de Bourne

El olvidadizo Bourne vuelve para terminar la trilogía que comenzó con el memorable El Caso Bourne. ¿Hacían falta tres películas para contar su historia?

Hacer la crítica de una secuela es siempre algo complicado. Siempre está el dilema de analizarla como una película en sí misma o como una parte relacionada e indivisible de una saga. En el caso que nos ocupa, ese problema es mucho menor y más fácil de llevar. El Ultimatum de Bourne es una excelente película de acción y un más que satisfactorio "adios" a una de las sagas que más adeptos ha ido ganando entrega tras entrega gracias al buen saber hacer de Tony Gilroy como guionista, Matt Damon con su interpretación de Bourne y Paul Greengrass en su papel de director.
La unión de estos tres artistas ha hecho posible que las películas de Bourne tengan un sabor especial, le guste a quien le guste. Si películas como Matrix o La Jungla de Cristal consiguieron crear escenas de acción con personalidad propia, podemos decir que la saga Bourne ha conseguido hacer lo propio: el tiroteo con el francotirador en El Caso Bourne, la persecución en coche en El Mito de Bourne, o el seguimiento y posterior pelea en Tanger en El Utimatum de Bourne son sólo algunos ejemplos.
Y es que, al fín y al cabo, la saga Bourne es una saga de acción. Detrás de las intrepidas escenas hay un guión realmente elaborado y profundo pero que, tras ver esta última entrega, te obliga a preguntarte si no se podría haber contado esta historia en una o dos películas. Aún así, ya sea por la rentable moda de las trilogías que prima en Hollywood o porque el equipo que ha creado esta magnífica serie tenía una necesidad artística real de abordar la historia de Bourne en tres actos, es de agradecer que hayan sabido llegar al final con la dignidad con la que ellos lo han hecho.
En definitiva, El Ultimatum de Bourne es una gran película de acción que podría haber sido incluso mejor si Bourne no se nos hubiese presentado tan absolutamente invencible e indiferente a los constantes golpes y accidentes que sufre a lo largo de la cinta.
Os informaremos de la salida de la trilogía en DVD, yo desde luego no pienso perdermela.

Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!