domingo, 9 de septiembre de 2007

[Pelis] Crítica de La Jungla 4.0


El detective John McClane vuelve a la gran pantalla con unos cuantos años más encima. ¿Ha llegado la hora de la jubilación?





Nota: la siguiente crítica contiene datos sobre el argumento de la película. Recomendamos a aquellos que no la hayan visto que no lean este artículo.

Realizar la crítica de esta película es algo dificil para mí. Siempre he sido un seguidor de las aventuras de McClane, especialmente de la primera entrega. Por este motivo, me resulta dificil ser imparcial y objetivo.
La Jungla 4.0 es una película de acción que no busca otra cosa que la espectacularidad y la glorificación de John McClane. Esto es algo que todos deben tener claro antes de ir a ver la película. La Jungla 4.0 no ganará un Oscar al mejor guión original. Pero, ¿y qué?
El encanto de McClane sigue intacto. Continua siendo un héroe burro, palabrotero y humano.
Decimos "burro" porque, a pesar de que sus enemigos parecen una mezcla entre spiderman y acróbatas de circo, el personaje encarnado por Bruce Willis usa toda su fuerza bruta - y un poco de inteligencia, todo hay que decirlo - para quitarse de en medio a todo el que se interponga en su camino.
En cuanto a lo de palabrotero, a pesar de que se decía que McClane usaría un vocabulario más moderado, en este cuarto capítulo no dejaremos de oir sus ácidas bromas con tacos de por medio.
Y, como hemos dicho, John McClane se caracteriza por su humanidad y su vulnerabilidad. Aunque sea un héroe de acción con cerca de 60 años dentro de una película donde los tiros, persecuciones en coche, helicópteros y peleas imposibles son los ingredientes principales, McClane se hiere, sangra, y se cansa. Además - y esto es lo que más simpatías sigue causando entre la audiencia 20 años después de la primera parte -, sigue riendose y sorprendiéndose cuando algo casi irrealizable y espectacular le sale bien. El más claro ejemplo de esto en la película es la escena en la que el detective destruye un helicóptero con un coche.
Como veis, se ha intentado respetar al máximo la esencia del personaje, a pesar de que la historia y la película tengan lugar en una época en que se busca las escenas más increibles y espectaculares.
Leyendo otras críticas sobre la cinta, he visto la expresión "pasada de vueltas" en numerosas ocasiones. No comparto esa opinión, o al menos no si nos referimos a toda la película. Sin embargo, he de admitir que esta expresión sí que podrías aplicarse a una escena. Hablo de aquella en la que McClane, con casi 60 años a sus espaldas, salta de un camión que está a punto de precipitarse al vacío y cae encima del caza en pleno vuelo que le estaba persiguiendo. Es el único momento de la película en la que te dices a ti mismo "si, claro. ¿Y qué más?".
Por otro lado hay que resaltar la ausencia de un enemigo carismático. El personaje Gabriel Saragos, encarnado por Timothy Olyphant, es un enemigo que no consigue estar a la altura de sus predecesores. Aún así, se suple esta falta con el carismático informático Matt Fowler (Justin Long) y con la villana Mai (Maggie Q). Esta última proporciona una de las mejores escenas de esta tardía secuela.
En resumen, si el personaje no es algo que te entusiasme o si buscas un guión profundo en esta película, quítale media estrella a nuestra calificación.
No obstante, La Jungla 4.0 es una gran película de acción que gustará - y mucho - a los seguidores de John McClane que han tenido que esperar casi 20 años para ver la continuación de las aventuras de este policía que catapultó a Bruce Willis al estrellato Hoollywodiense.




Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!