Ya hemos visto la última de M. Night Shyamalan. Pulsa sobre "Sigue leyendo" para ver nuestra crítica.

Fotografía: Tak Fujimoto
Montaje: Conrad Buff
Diseño de producción: Jeannine Oppewall
Vestuario: Betsy Heimann
Estreno en EEUU: 13 Junio 2008
Estreno en España: 13 Junio 2008

El incidente es un quiero y no puedo, un intento fallido por parte de Shyamalan de mantener su magia hasta ahora intacta. Su última obra no es una mala película, pues sigue fiel a ese estilo tan característico de él que o te gusta o lo aborreces. Yo siempre he estado en el primer grupo. Me encantó La joven del agua, El bosque o El sexto sentido. Sin embargo, el director ha vuelto otra vez al estilo de Señales, con diálogos raros (en ocasiones absurdos, aunque con ese toque de genialidad característica del hindú), actores de mirada perdida y una historia grandilocuente contada desde un punto de vista minimalista. Señales era, hasta ahora, la peor película de Shyamalan, pero El incidente le ha quitado el puesto.
Como ocurre con todas sus películas (sobretodo con las últimas) la campaña de publicidad que acompañan sus estrenos hacen más mal que bien. Los continuos anuncios por la tele hace que las masas acudan al cine, esperando ver una típica película de terror estadounidense, y las películas de Shyamalan no son eso. El cine de este hombre hay que entenderlo para disfrutarlo, no hay que verlo como uno va a ver Scream 18, La bisabuela del Exorcista o Aún sé lo que hicisteis el último verano todavía, sino con la mente abierta preparado para que el director te sorprenda con lo inesperado. Sin embargo, en El incidente lo "inesperado" ha sido un poco decepcionante: es la película más gore y sangrienta del director, pero nada más digno de remarcar. Una historia que empieza interesantísima, comienza a desinflarse conforme nos acercamos al final.
Aún así, como he dicho, no es una mala película, tan sólo es decepcionante. Lo bueno es que guarda un mensaje evidente, un gran tirón de orejas a nuestra actual forma de vivir y devastar este mundo de forma descontrolada. Algo que nos viene bien que nos recuerden más a menudo, pero si es con la magia que me maravilló La joven del agua o El bosque, mucho mejor.

Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!