lunes, 23 de junio de 2008

[Pelis] Crítica de El increíble Hulk


Ya hemos visto uno de los estrenos de este verano, El increíble Hulk. "Sigue leyendo" para ver nuestra crítica.





Ficha técnica:

Dirección: Louis Leterrier
País: EEUU
Año: 2008
Duración: 114 min
Género: Acción, ciencia-ficción
Interpretación: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, Tim Blake Nelson, Ty Burrell, William Hurt
Guión: Zak Penn
Producción: Avi Arad, Gale Anne Hurd y Kevin Feige
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Peter Menzies Jr
Montaje: John Wright, Rick Shaine y Vincent Tabaillon
Diseño de producción: Kirk M. Petruccelli
Vestuario: Denise Cronenberg
Estreno en EEUU: 13 Junio 2008
Estreno en España: 20 Junio 2008


Brutal, espectacular, bestial. Todos estos adjetivos podemos otorgárselos tanto al personaje protagonista como a la película en sí. Este remake, segunda parte o como queráis llamarlo es sorprendentemente bueno.
Fui al cine dispuesto a ver una película de superhéroes más y me volví con la impresión de haber visto la mejor película de un personaje de cómic desde Spiderman.
He de admitirlo, yo era uno de los pocos que defendía la anterior película de Hulk, pero después de haber visto esta segunda incursión del personaje en la gran pantalla he de decir que me uno al grupo de los detractores del film protagonizado por Eric Bana.
La historia es sorprendentemente profunda para una película de estas características y esta contada con el ritmo adecuado. Es de destacar que cuenten los orígenes del personaje en los títulos de crédito, sin voz en off ni nada, tan sólo usando música e imágenes. Las partes de la película en que Bruce Banner (Edward Norton) es humano - que ocupan el mayor metraje de la película - se dedican a explorar los intentos del científico por controlar la transformación, a desarrollar la historia de amor con Betty (Liv Tyler) y mostrar los denodados intentos por matar al monstruo que Banner lleva dentro.
Estos dos grandes actores le dan el toque de calidad necesario para una superproducción de estas características. Está claro que ninguno ganará un Oscar por sus interpretaciones, pero desde luego se nota que no son actores del montón los que interpretan a estos clásicos personajes del cómic.
Por otro lado, cuando Banner pierde el control y se convierte en Hulk pasamos de la parte interesante de la película a la parte divertida y emocionante. De hecho, el mosntruo verde se nos presenta como un monstruo peligroso, inestable, casi, casi estamos sufriendo con Norton, controlando sus pulsaciones, respirando profundamente para que la polución que lleva dentro no se apodere de él. Pero tras la primera secuencia de Hulk (que tarda lo suyo en llegar, por cierto), estamos deseando que el científico pierda la cabeza y se descargue destruyendo una ciudad, al ejército o lo que encuentre por su camino.
El malo de turno (Emil Blonsky/Abominación) está encarnado por Tim Roth, que cumple perfectamente su papel, ya que nada más verlo te dan ganas de darle una paliza. Su gradual transformación es todo un acierto, ya que nos permite disfrutar de unas escenas de acción frenéticas y espectaculares.
Punto y aparte merece la pelea final. Al verla me recordó al enfrentamiento entre Neo y Smith en Matrix Revolutions y a la lucha en la ciudad de Transformers. Sé que ninguna de las dos tienen nada que ver entre sí, pero así es esta épica batalla, pero con unos niveles de brutalidad mucho más altos. La calidad alcanzada en la realización de los monstruos, en el movimiento de sus músculos y en la expresividad de sus caras, nos hace sufrir cuando vemos al monstruo verde casi agonizar y quedarnos alucinados con las bestiales llaves, golpes y gritos que inundan la pantalla durante un buen tramo del metraje final.
También hay que destacar los guiños constantes a los fans de Hulk y Marvel: el obligado cameo de Stan Lee, la aparición de Lou Ferrigno (el actor protagonista de la serie de los 70) y de Tony Stark (Iron-Man), entre otras cosas.
Pero no todo iba a ser bueno. El increíble Hulk no es perfecta, pues en algunas partes de la mitad de la película se hace excesivamente lenta. No es algo excesivamente malo, pero si esas partes - necesarias por otra parte para el desarrollo de la película - hubieran estado acompañadas de algo más de humor seguro que se habrían hecho más amenas.
Con todo, esta nueva película de Hulk hará las delicias de todos sus fans, de los que gustan del cine de acción en particular y de aquellos que quieren pasar un buen rato en el cine en general.

¡Hulk, aplastaaaaaa!





Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!