domingo, 21 de septiembre de 2008

[Pelis] Crítica de Wanted


Cara a cara puso la semilla, la primera Blade le echó abono, y Matrix aportó su propia magia para hacer crecer la planta que cambió la forma en que vemos hoy las películas de acción.
Esta planta ha esparcido su polen y ha visto cómo multitud de réplicas (ya incontables) han aparecido por todas partes. Dejando ya este símil tan naturalista, nos disponemos a hablar de una de estas películas influenciadas hasta los topes de las aventuras de Neo y compañía: Wanted.




Ficha técnica

Nacionalidad: EEUU
Año: 2008
Duración: 110 minutos
Género: Acción, Thriller
Fecha de estreno: 12/9/2008
Director:Timur Bekmambetov
Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan
Intérpretes: Morgan Freeman, James McAvoy, Angelina Jolie, Thomas Kretschmann, Terence Stamp
Música: Danny Elfman
Fotografía: Mitchell Amundsen
Montaje: David Brenner y Dallas Puett

Para quien no lo sepa, Wanted (Se busca) está basada en un cómic del mismo nombre creado por Mark Millar y J. G. Jones. Así que no es de extrañar ver una historia no del todo realista y unas escenas de acción un tanto... desproporcionada. Pero de esto último hablaremos más adelante.
La película nos narra la anodina vida de Wesley Gibson, un contable que está asqueado de su vida pero que no tiene el valor necesario para cambiarla. Un día, una asesina llamada Fox lo salva de ser aniquilado por un individuo llamado Cross. Este personaje es un asesino, al parecer, culpable de la muerte del padre de Wesley.
Tras ser rescatado por Fox, Wesley comenzará su adiestramiento como asesino para vengar la muerte de su padre y escapar de su vida anterior.
Lo cierto es que la historia, sin dejar de ser en algunos puntos surrealista, está bien escrita y tiene los giros y sorpresas suficientes para mantenerte enganchado. Los diálogos son bastante buenos para una película de acción pura y dura (tampoco es que sean de Tarantino, pero sí están por encima de la media) y los personajes en general tienen el carisma suficiente que permite diferenciarlos claramente. Paradójicamente, Cross no está a la altura del resto de personajes en este sentido.
Hablando del tema de los efectos especiales... A ver. Sabemos que la película está basada en un cómic, pero es que hay cosas que resultan totalmente increíbles, demasiado en algunos puntos. Hay mucha gente que ha pasado de ver la película por que vio en el tráiler que los personajes le daban efecto a la bala. Desde ya os lo decimos: eso es lo más normal que os vais a encontrar en Wanted.
Veréis una sola bala capaz de eliminar enemigos dispuestos en círculo (esto sí que es darle efecto, lo demás son tonterías), coches haciendo piruetas imposibles, balas que paran otras balas, saltos de longitud de 80 metros, etc.
Lo curioso de esta cinta es que las escenas más conseguidas, las que le dan más fuerza a la película, son aquellas en las que todo parece relativamente creíble: el rescate y entrenamiento de Wesley, la escena del tren, los diálogos de Wesley con Fox, Sloan y Pekwarsky... Lástima que no hayan sabido controlarse un poco en la espectacularidad de las escenas, pues - al contrario de lo que podría parecer en un primer momento - habría hecho ganar a la película bastante, convirtiéndose en una de las películas de acción del año.
Por desgracia, ese no es el caso. Tan sólo espero que en la ya anunciada secuela de Wanted hayan aprendido de sus errores.








Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!