viernes, 30 de noviembre de 2007

[Pelis] Crítica de REC


Ya hemos visto una de las producciones españolas que más está dando que hablar. "Sigue leyendo" para conocer nuestras impresiones sobre esta terrorífica película.




La idea de una película de terror vista desde los ojos de una cámara de video no es nueva. Un claro ejemplo lo tenemos en la famosa El proyecto de la Bruja de Blair. Entonces, ¿por qué ha causado tanto revuelo esta cinta?, ¿por qué tanta expectación? y, lo que es más importante, ¿da tanto miedo como dicen?
La respuesta a estas preguntas es la misma: REC es una de las películas más terroríficas de los últimos años, y el hecho de que sea una película española y no una producción americana le suma atractivo e interés a la producción.
Los efectos especiales son casi nulos, y la historia es la misma que se nos ha contado mil veces: un virus convierte a la gente en zombies. Las diferencias con otras películas del género es, como es evidente, el uso de una cámara de video que un reportero lleva consigo en todo momento como el único testigo de la acción - lo que le da un ritmo y una tensión digna de elogio -, y lo minimalista qu resulta el escenario. En vez de una ciudad o un mundo lleno de zombies, REC nos narra la lucha por la supervivencia en una pequeña comunidad de vecinos infestada de muertos vivientes.
Los momentos de tensión se enlazan perfectamente con algunas tomas experimentales que nos harán esbozar alguna que otra sonrisa - como las entrevistas a los diferentes vecinos - y con algunos sustos que hará que casi te caigas de la silla. Es por esto último que hay que elogiar el trabajo realizado por el equipo encabezado por Jaume Balagueró y Paco Plaza, que han conseguido ponernos los pelos de punta con un presupuesto ridículo si lo comparamos con las películas de terror de Hollywood.
Los americanos han visto la calidad que derrocha la cinta, por eso ya se encuentran grabando el remake al estilo made in USA. Pero, por muchos efectos especiales que le pongan o por mucha estrella invitada que aparezca, dudo mucho que se acerquen a la frescura y a los insoportables climax de tensión de la película original.
Lo único malo de la película es la sobreactuación de algunos personajes, entre ellos el de la protagonista encarnada por Manuela Velasco, que le restan naturalidad y credibilidad a ciertos momentos del filme.
Si estais cansados de la sucesión de vísceras y sustos que tanto abunda por la cartelera ultimamente y quereis pasarlo mal de verdad, REC es vuestra película.



Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!