lunes, 18 de agosto de 2008

[Pelis] Crítica de El caballero oscuro


El caballero oscuro ha obtenido un éxito absoluto en taquilla y críticas favorables en una amplia mayoría de medios. Pulsa "Sigue leyendo" para acceder a nuestro artículo sobre la secuela de Batman Begins.




Ficha técnica:

Dirección: Christopher Nolan
País: EEUU
Año: 2008
Género: Ciencia Ficción
Reparto:Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman.
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan y David S. Goyer
Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Vestuario: Lindy Hemming
Estreno en España: 13-08-2008


La primera película de Batman, hablo de la de Tim Burton, supuso un antes y un después en la forma en que el público concebía las películas de superhéroes. Tuvimos que esperar 13 años hasta ver un digno sucesor del nivel de calidad alcanzado por el visionario director. Me refiero a la primera entrega de Spiderman, que dejó al mundo con la boca abierta y con ganas de más. Tan sólo su secuela directa dos años después volvía a repetir la fórmula mágica en 2004.
Al siguiente año nos llegó Batman Begins, la atrevida puesta a punto del hombre murciélago por parte de Nolan. El remake fue un auténtico éxito, y nos permitió ver al héroe desde un punto de vista totalmente distinto al que estábamos acostumbrados.
Para muchos, Begins ha sido una cinta demasiado sobrevalorada. Sea como sea, Nolan quiso superarse con la secuela y disipar todas las dudas habidas y por haber. Y, tenemos que decirlo, lo ha conseguido.
El caballero oscuro no es sólo una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, sino que es una de las mejores películas del año.
La trama es compleja y oscura, a la altura del personaje del cómic. La historia es una parábola de la maldad y la corrupción que reside en la naturaleza humana, y de la delgada línea que separa el bando de los buenos y de los malos. De hecho, y esto se refleja sorprendentemente bien en la cinta, uno de los ejes centrales - sobretodo en los últimos compases - es la influencia que los medios de comunicación y los políticos ejercen sobre nuestra forma de ver la realidad que nos rodea y determina en qué bando luchan unos y otros.
A nivel interpretativo, lo cierto es que sólo hay que destacar a los dos principales villanos: Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos caras y el fallecido Heath Ledger (Joker). El primero de ellos es el más perjudicado por el secretismo que ha habido por parte de la promoción para ocultar al público no fanático de Batman el cambio de bando de Dent, y para sorprender con la caracterización de dos caras. Tan sólo hay que decir dos cosas:
La primera es que nos creemos en todo momento a Eckhart (en sus dos facetas), algo realmente importante.
La segunda es que la recreación del villano es sublime, muy alejada a la anterior aproximación al personaje de mano de Tommy Lee Jones. El rostro de Dos caras, mitad imagen real mitad generada por ordenador, nos transmite los pensamientos del personaje de una manera tan real que asusta.
El otro villano, y el que más ha dado que hablar, es un sorprendente acierto. Admito que guardaba cierta reticencia por el cambio total del carácter del malo, ya que Nicholson dejó el listón muy alto. Pero lo cierto es que este personaje poco tiene que ver con el que nos trajo Burton.
El Joker interpretado por Heath Ledger es un psicópata oscuro sin ningún miedo a morir. Lo único que busca es causar el caos y encontrar a un rival digno de él para preservar el equilibrio, si él es el Yin, Batman entonces es el Yan. Además, en ciertos momentos nos vendrá a la cabeza la macabra personalidad de Puzle en Saw, lo que le da al carácter del Joker una oscuridad que le viene que ni pintada.
La interpretación de Ledger es sublime, brillante, sin peros. La película nos lleva por extraños senderos que nos hace reirnos con las ocurrencias del villano, para al momento desear que Batman lo reviente a puñetazos. Una relación amor/odio que hace de este Joker uno de los mejores malos vistos en una película en mucho tiempo.
El reparto, por fortuna, no ha sufrido ninguna baja salvo por la actriz que interpreta a Rachel: de la insulsa Katie Holmes a la igualmente aburrida Maggie Gyllenhaal.
En cuanto a las escenas de acción, hay que decir que son más escasas de lo que parece, pero realmente efectivas. Las peleas y persecuciones aparecen en el momento justo, y duran lo necesario, algo que otras películas de superhéroes no siempre saben hacer. Lo único que se echa de menos es una mayor espectacularidad en ciertos momentos, pero tampoco es algo que empañe el resultado general de la película.
Para terminar, tan sólo decir que ésta es el contrapunto perfecto para la primera entrega. Hemos pasado del protagonismo casi absoluto de Bruce Wayne en la primera película, a una ausencia casi total del alter ego del héroe, pero que no se echa de menos debido a la gran calidad de los villanos y otros personajes secundarios.
Ahora sólo queda esperar a tener más noticias de la tercera entrega y rezar porque solucionen de la mejor manera posible la ausencia de Ledger.






Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!