domingo, 30 de diciembre de 2007

[Pelis] Crítica de Bee Movie


La última creación de Dreamworks ya está aquí. ¿Estará a la altura del prestigio de la productora de Spielberg?





La película cuenta las aventuras de Barry, una joven aveja que decide oponerse al sistema implantado en la colonia, rompiendo todas las reglas que su especie ha seguido desde el principio de la creación. Reglas tales como trabajar toda la vida realizando todos y cada uno de los días la misma actividad y, mucho más importante, no hablar con los humanos.
El inconformista Barry quebranta estos principios, desencadenando una serie de consecuencias con moraleja de ámbito social y ecologista.
Bee Movie no es una película para los más peques de la casa, a pesar del simpático aspecto de sus protagonistas y de un par de bromas que harán reir a todos los niños. La aparición de varios guiños a personajes importantes y a ciertos elementos de la cultura norteamericana, junto con otras bromas de carácter un poco más adulto de las que este tipo de producciones nos tienen acostumbrados, nos indican que el sabio equilibrio para abarcar todoo tipo de audiencias alcanzado por películas de la misma productora como Shrek se ha roto. Los niños se aburrirán durante la segunda parte de la película, mientras que los espectadores un poco más creciditos se sorprenderán - positiva o negativamente, pero se sorprenderán - por el extraño giro que toma el argumento.
La historia recuerda bastante al de Hormigaz, al igual que la madurez y la complejidaz de sus personajes, aunque el despliegue técnico - como era de suponer - está a años luz de aquella cinta, y muy por encima de la media de las películas de animación actuales.
En cuanto al doblaje, hay que decir que Arturo Vals hace un trabajo sorprendentemente bueno en el papel protagonista. Lástima que no se pueda decir lo mismo de María Adánez quien, poniendo la voz a Vanessa, ha demostrado porqué no se debe dejar a muchos actores doblar personajes de películas de animación. Es una práctica cada vez más común y que, desde el punto de vista del que subscribe, no debería confiársele a cualquiera.
Por lo general es una buena película, pero no hubiera estado de más un poco más de dinamismo en la historia y algo más de chistes fáciles aptos para todas las edades. Y es que con una película de animación de estas características es agradable que te hagan pensar, pero también que te hagan reir.