jueves, 31 de enero de 2008

[Series] Especial Lost: Benjamin Linus, el jefe de los Otros


Hasta aquí llega nuestros especiales dedicados a Perdidos. La temporada cuatro empieza hoy mismo en EEUU, así que este fin de semana dejaremos nuestras impresiones del comienzo de la misma. De momento, os dejamos un especial dedicado al inquietante Benjamin Linus, Ben para los amigos, el jefe de los Otros. ¿Por que es el jefe, verdad?





Antes de nada, hay que hacer mención especial al actor que lo interpreta, Michael Emerson, pues gracias a él hemos podido disfrutar de uno de los mejores villanos de todos los tiempos. Ben es retorcido, manipulador, mentiroso y está dispuesto a todo con tal de conseguir lo que se propone.
Nació el 22 de diciembre, en algún año de los 60, provocando con su llegada al mundo la muerte de su madre. Su padre, Roger, tuvo que mantenerlo a lo largo de muchos años, culpándolo de la muerte de su esposa.
Cuando Ben no era más que un niño, Horace - un hombre que presenció por fruto de la casualidad la muerte de la madre de Ben - le ofrece un trabajo a Roger en una misteriosa isla. Horace le hizo creer que iba a trabajar cambiando el mundo, pero en realidad su trabajo iba a consistir en ser un mero operario.
Una noche, el día de su cumpleaños, tras comprobar que su padre estaba borracho una vez más y ser acusado por éste de haber matado a Emily, su mujer, el pequeño Ben se escapa llorando y decide adentrarse en la selva. Al otro lado del límite del perímetro de seguridad, ve a su difunta madre que le insta a que no continúe, a que dé la vuelta, ya que las barreras sónicas que cercan la comunidad de Dharma le podía freír el cerebro.
Ben se marcha, pero al poco tiempo vuelve con la contraseña para desactivar las barreras sónicas y se adentra finalmente en la selva. Allí conoce a Richard, uno de los llamados Hostiles, los - supuestamente - habitantes originarios de la isla.
Tras el susto inicial, Ben y Richard acaban haciendo un pacto por el cual el joven Linus abandonará a la iniciativa Dharma y pasará al bando de los Hostiles.
El plan tarda una década en consumarse. Ben, el día de su cumpleaños, va con su padre a hacer un reparto de provisiones a otras instalaciones de la iniciativa Dharma. A mitad del camino, Ben se pone una máscara de gas y asfixia a su propio padre con un gas letal. Toda la población del poblado central de la corporación sufren la misma suerte a manos de los Hostiles. Desde ese mismo instante vemos a un Ben frío, sin escrúpulos, resurgido de sus cenizas y convertido en el jefe de los que nosotros conocemos como los Otros.
Una vez que se estrella el vuelo Oceanic 815 en la isla, vemos como los hombres de Ben - Ethan y Goodwin - se infiltran entre los supervivientes para llevarse a los niños y realizar pruebas a las mujeres embarazadas, o con posibilidades de estarlo, debido al problema existente en la isla con las mujeres encintas.
Si hay alguien dentro de la isla que está por encima de Ben es, sin duda, Jacob. Un ente que sólo él puede ver y que, eso pensaba, sólo él puede escuchar. Al final de la tercera temporada vemos como John Locke consigue comunicarse de forma muy breve con él, provocando el temor, la ira y los celos del jefe de los Otros. Así, llevando a Locke hasta la fosa común donde están enterrados todos los miembros de la iniciativa Dharma, Ben dispara al cazador y lo arroja a la grieta.
En el doble capítulo final vemos como el mundo de Ben se desmorona: Ben no ha muerto, su "hija" - Alex - se reencuentra finalmente con su madre, los supervivientes consiguen ponerse en contacto con el mundo exterior, y un carguero se aproxima a la isla para rescatarles... ¿o no es así?
Benjamin Linus, un líder, la antítesis de Jack, un embustero condenado por sus propias mentiras. Al final, cuando de verdad se acercaba el lobo, nadie le creyó. El carguero se acerca, y Ben ya no puede hacer nada para proteger la isla de los misterios.