miércoles, 16 de julio de 2008

[Pelis] Crítica de Paso de ti


Si, hemos tardado, pero aquí os dejamos nuestra crítica de la que promete ser la comedia del verano. ¿Nos han querido vender gato por liebre?




Ficha técnica:

Dirección: Nicholas Stoller
País: EEUU
Año: 2008
Duración: 112 min.
Género: Comedia
Interpretación: Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Russell Brand, Jonah Hill
Guión: Jason Segel, Judd Apatow
Producción: Judd Apatow y Shauna Robertson
Fotografía: Russ T. Alsobrook
Montaje: William Kerr
Vestuario: Leesa Evans
Estreno en EEUU: 30-05-2008
Estreno en España: 27-06-2008

Paso de ti nos cuenta la historia de cómo Peter Bretter (Segel), un compositor de musica ambiental para una serie de televisión, es abandonado por la que había sido su novia durante seis años, la famosa actriz Sarah Marshall (Bell).
La actriz se ha enamorado de la famosa e irreverente estrella de rock Aldous (Brand). Bretter intentará por todos los medios olvidarse de su ex, pero el destino jugará en su contra y hará todo lo posible para que el compositor no logre su objetivo.
La primera dificultad a la hora de analizar esta película es la de encasillarla dentro de un género. La última creación de la factoría Apatow no es del todo una comedia romántica, ni una comedia al uso. Tiene elementos de ambos géneros, sí, pero al mismo tiempo no los suficientes para enmarcarlos en ninguno de ellos.
En la promoción nos vendían la cinta como la "primera comedia romántica desastrosa", algo con lo que tampoco estoy de acuerdo. Entonces, ¿qué es Paso de ti?
Esta película narra algo que nos puede pasar a cualquiera (tras muchos años de relación, nuestra pareja se enamora de otra persona) en clave de humor, aderezada con situaciones surrealistas, con ligeros toques de comedia romántica y con una pizca del gamberrismo de las anteriores producciones de Apatow (Virgen a los 40, por ejemplo).
Este popurrí de elementos es una apuesta arriesgada, pues puede no dejar satisfechos a aquellos que acudan a la sala para ver una comedia romántica con final feliz. Porque, aunque lo tiene, no es en la forma en que el resto de "rom-coms" nos suelen deleitar. Aquí no hay "discurso de reconquista" - usado ya hasta la saciedad en mil y una películas -, ni momentos mágicos de esos que sólo salen en las películas - y, si los hay, se rompen al instante con alguna payasada o broma -, aquí lo que hay es una idea original y divertida que trae un necesario soplo de aire fresco a las mil producciones clónicas que tratan de llegar al espectador a través del amor y del humor.
También hay que destacar la rara falta de pudor a la hora de mostrar genitales, algo más propio del cine europeo. Estas muestras de la anatomía masculina y femenina nos sorprenden (que no es lo mismo que desagradar), y sirven como otro punto de diferenciación con otras producciones del país del dólar.
Por último, hay que destacar dos cosas. La primera es la interpretación de Jason Segel, co-guionista y protagonista de la cinta. Su personaje, aunque no es para ganar un Oscar, provoca empatía en el espectador y nos ofrece una gama de registros más diversa que la del resto de sus competidores. La segunda es la canción/musical "A taste for love", una realización personal de Bretter que le dará al personaje un impulso para escapar de su dependencia a Sarah Marshall y a nosotros algunos de los mejores momentos de la cinta. En breve, subiremos la canción y el video a Pelis y Series Multimedia para que los veáis/oigáis y descarguéis cuando os plazca.
En definitiva, una comedia-gamberra-romántica-desastrosa muy a tener en cuenta y que nos hará pasar un buen rato en el cine. Si entras a la sala sin esperarte un American Pie, un Bridget Jones, un Jerry McGuire o un Recién casados saldrás con una sonrisa en los labios y sin la sensación de haber tirado tu dinero a la basura.






Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!