sábado, 9 de agosto de 2008

[Pelis] Crítica de Wall-e: Batallón de limpieza


Aquí está nuestra crítica de la última creación de Pixar. ¿Estarán justificados los rumores que otorgan una nominación a los Oscar a la mejor película?




Wall-e nos cuenta la historia de un robot olvidado en la Tierra durante 700 años. Para aquél entonces, los humanos habremos abandonado nuestro planeta debido a la gran cantidad de polución y contaminación.
La labor de los robots como Wall-e era la de limpiar nuestro mundo y ordenar los desperdicios en altas torres de basura. Él es el último en su especie ya que los humanos, al marcharse, olvidaron desconectarlo.
La película comienza con el robot realizando su tarea, compartiendo su existencia con una cucaracha, visionando una y otra vez una cinta de video con un musical.
Esta fascinación por la desaparecida raza humana le ha hecho desarrollar un comportamiento cercano al nuestro, con un anhelo infinito por encontrar a alguien semejante a él y ofrecerle lo que los humanos llamamos "amor". Además, descubrimos que Wall-e es un coleccionista empedernido, y entre las toneladas de basura intenta encontrar varios objetos similares a los que guarda en su casa: patito de goma, cajas para joyas, etc.
En medio de esta soledad, aparece una nave espacial y un nuevo personaje entra en acción: Eva. Esta robot es justo lo contrario del pacífico Wall-e: equipada con la más moderna tecnología, con un carácter bélico y un diseño que bien podría ser una creación de Apple.
A partir de este momento comienza la historia de amor que se dejaba intuir en los tráilers. Y es que esta película es, ante todo, atípica. Ver a dos robots que casi no hablan comunicándose con gestos es una experiencia genial, entretenidísima y muy divertida. Pero, todo hay que decirlo, no apta para todos los públicos. Los niños, a los que la promoción de la cinta ha hecho especial hincapié, se aburrirán enseguida. Lo mismo les ocurrirá a aquellos más creciditos que vayan a la sala esperando ver una comedia como Shrek o Buscando a Nemo.
Wall-e es algo totalmente distinto a lo que Pixar y demás compañías centradas en las películas de animación nos han acostumbrado. Esta película significa un antes y un después, una pequeña revolución que - segurísimo - será totalmente incomprendida por muchos de los que vayan a verla. Así, no es raro escuchar comentarios al encenderse las luces como "Lo que faltaba, dos robots enamorados" o "Vaya un rollo, si casi no hablaban". Lo dicho, Wall-e es distinta, quizás demasiado para ser una película de animación. Pero, si dejamos todas las ideas que tenemos sobre las producciones de CGI a un lado, disfrutaremos de la que puede ser una de las mejores películas del año.
El guión es sublime, y esta magistralmente llevado. Como ocurre con otras películas que comparten este nivel de ambición a la hora de narrar una historia, nos encontramos con una obra que puede ser disfrutada a diferentes niveles.
Ante todo, esta película es una crítica al estilo de vida humana, a la vez que un canto a la ecología, a la vida sana y al amor, sea entre los seres que sean.
En cuanto al nivel artístico, los momentos en que Wall-e, y más tarde Eva, deambula por la Tierra son lo mejor que he visto en una película generada por ordenador. Los escenarios, el modelado de los personajes, los efectos de luz y sombras, las nubes, todo es tan real que asombra.

Lamentablemente, cuando cambia el escenario de la cinta, el nivel de calidad técnica desciende un poco y se pone a la altura de otras películas de animación (de las mejores, eso sí). Aún así, la imaginación que derrocha cada uno de los fotogramas de la cinta es algo pasmoso, que merece todos los elogios.
Y es que Wall-e derrocha ese ingrediente que muy pocas películas tienen hoy en día: magia. Desde el graciosísimo y espectacular corto que la precede, hasta los títulos de crédito, que nos sigue contando la historia mientras vemos desfilar el nombre de los creadores de esta maravilla.
Es difícil puntuar esta película, porque hay que tener en cuenta todo tipo de públicos, más aún cuando la han promocionado como una película para niños.
Si vas con la mente abierta al cine y no esperas encontrar la típica película para niños, súmale media estrella y tendrás la película que ha recibido la puntuación más alta de este blog.






Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!