jueves, 28 de agosto de 2008

[Pelis] Crítica de Zohan: licencia para peinar


Ya hemos visto la última aventura cinematográfica de Adam Sandler. "Sigue leyendo" para ver qué nos ha parecido la historia de este soldado israelí que decidió dejarlo todo para ser peluquero.




Ficha técnica:

Dirección: Dennis Dugan
País: EEUU
Año: 2008
Duración: 113 min.
Género: Comedia
Reparto: Adam Sandler, John Turturro, Emmanuelle Chriqui
Guión: Adam Sandler, Judd Apatow, Robert Smigel
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Michael Barrett
Estreno en España: 22-08-2008

Antes de nada, he de decir que me ha sorprendido el humor de esta película. Pensaba que iba a ser una chorrada (que lo es) con bromas estúpidas (que lo son) y sin gracia (esto sí que no). Los chistes y gags de Zohan beben de la serie "... como puedas" y un poco de producciones como Austin Powers Ali G. No obstante, no llega a la calidad de esas cintas por lo que no pasará a la historia del cine de humor absurdo. Aunque tampoco hay que negar la valentía por parte de Sandler que, además de protagonista, es también uno de los guionistas de esta graciosa tontería.
Como ya sabreis, Zohan nos narra la historia del mejor soldado contra-terrorista israelí que el mundo ha conocido. Un día, cansado de un conflicto que nunca termina y de ver cómo los terroristas palestinos que él mismo captura son puestos en libertad debido a pactos e intercambios, decide dejarlo todo y marcharse a Estados Unidos para dedicarse a lo que siempre ha querido: ser peluquero.
La cinta está dividida en dos partes: las escenas de "acción" (estúpidas y graciosas como ellas solas) y el resto (llenas de chistes de contenido sexual). Vale que estas bromas han sido repetidas hasta la saciedad o que están inspiradas en otros gags, pero eso no quita que tengas que reirte (y, en ocasiones, a carcajadas) con las ocurrencias del equipo de guionistas. Me apostaría lo que fuera a que muchas de las estupideces que dicen o hacen los actores en ciertas ocasiones (John Torturro sobre todo) han sido fruto de la improvisación. Habrá que esperar a la salida en DVD para comprobarlo en los extras.
En cuanto a la interpretación, qué decir. Todos los personajes cumplen su papel y ya está, siendo únicamente remarcable la caracterización del protagonista.
Para terminar, he de decir que no creo que los mensajes de paz y concordia (demasiado evidentes para mi gusto) que abundan cada vez más en los últimos tramos de la película sean del agrado de todo el mundo. Especiálmente de aquellos que tengan alguna conexión con Oriente Medio y en América los hay a patadas.
En definitiva, Zohan es una propuesta diferente y original que debe sus orígenes a grandes clásicos modernos del cine del humor más absurdo.
No es una maravilla pero te ries, vaya si te ries.

¡Zooohaaaaaaaaaaaannnn!








Recuerda que puedes mandarnos tu propia crítica sobre esta u otra película o serie escribiendo en el foro o mandándonos un email a buzon@pelisyseries.com. ¡Publicaremos tus críticas en el blog!